Proyectos

Mantón/poncho de chinapa

Visualización
 
Primeros bocetos
Primeros bocetos

Mantón/poncho de chinapa

Descripción del Proyecto

El mantón de chinapa (china+chulapa) nace como objeto multicultural para reflejar las dos culturas (China y España) y modernizar la forma de ponerse un mantón. Así, el mantón cuadrado típico se divide por su diagonal central con cremalleras haciendo que lo puedas llevar sobre los hombros, sacando la cabeza por el hueco que queda entre cremalleras, o que lo separes, creando dos mantones triangualres individuales, que se pueden cerrar también con su propia cremallera.


Mantón doble


Mantón sencillo

El motivo floral del mantón viene de ese punto en común de la tradición china y española de bordar con flores. Es un revival de esta tradición pero con otra técnica; la de la pintura, que lo convierte en una pieza de arte llevable.

Creación del mantón:

Materiales: tejido de raso (1,20×1,20 dividido por la diagonal), pinturas acrílicas, pinceles, monedas chinas, flecos, dos cremalleras.
Proceso: Primero pintamos los tejidos fijándolos bien a una mesa. Posteriormente cosemos las cremalleras, seguidas de los flecos, y añadimos las moneditas como detalles en el centro de las flores.

¿Para quién?

Exposición, coleccionistas o consumidora sobre los 30 años, clásica pero moderna a la vez.

¿Cómo funciona?

Consumidora: se lo pone y está guapa. Se siente chula y realizada.
Coleccionista: lo pone en el salón y queda bonito.
Exposición: se expone y queda bonito, además de transmitir una serie de conceptos y subtextos muy modernos y vanguardistas.

¿Por qué lo hago?

Porque me gustan las chulapas, me encanta el folklore y gusta ser una chulapa bravía, salerosa y cañí.

Problemática

El mantón de chinapa (china+chulapa) nace como objeto multicultural para reflejar las dos culturas (China y España) y modernizar la forma de ponerse un mantón.

Objetivos del proyecto

Así, el mantón cuadrado típico se divide por su diagonal central con cremalleras haciendo que lo puedas llevar sobre los hombros, sacando la cabeza por el hueco que queda entre cremalleras, o que lo separes, creando dos mantones triangualres individuales, que se pueden cerrar también con su propia cremallera. El motivo floral del mantón viene de ese punto en común de la tradición china y española de bordar con flores. Es un revival de esta tradición pero con otra técnica; la de la pintura, que lo convierte en una pieza de arte llevable. Creación del mantón: Materiales: tejido de raso (1,20x1,20 dividido por la diagonal), pinturas acrílicas, pinceles, monedas chinas, flecos, dos cremalleras. Proceso: Primero pintamos los tejidos fijándolos bien a una mesa. Posteriormente cosemos las cremalleras, seguidas de los flecos, y añadimos las moneditas como detalles en el centro de las flores.

Público objetivo del proyecto

Exposición, coleccionistas o consumidora sobre los 30 años, clásica pero moderna a la vez.

Soluciones

¿Cómo funciona? Consumidora: se lo pone y está guapa. Se siente chula y realizada. Coleccionista: lo pone en el salón y queda bonito. Exposición: se expone y queda bonito, además de transmitir una serie de conceptos y subtextos muy modernos y vanguardistas. ¿Por qué lo hago? Porque me gustan las chulapas, me encanta el folklore y gusta ser una chulapa bravía, salerosa y cañí.

Docs

URL Proyecto: http://chulapodeconstruction.iednetwork.com/2010/05/26/mantonponcho-de-chinapa/

Participantes

Member avatar
Leyre    Fernandez Valiente
Ana Díaz

Tutor

Carlos Díez

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal