Proyectos

PROYECTO INDIVIDUAL IGNAZIO ARIZMENDI

Visualización
 
chulapo-b-y-n-13-700x468~w=800,h=600
chulapo-b-y-n-13-700x468~w=800,h=600

PROYECTO INDIVIDUAL IGNAZIO ARIZMENDI

Descripción del Proyecto

1. ¿QUÉ ES?

Mi proyecto consiste en la renovación del tradicional traje de chulapa, aportando una una nueva visión de futuro y jugando con 3 conceptos fundamentales: el ya citado chulapiso, la arquitectura de Shangai y mi propia visión de futuro. Desde el primer día me puse a trabajar en mis diseños y lo puse en común con mis compañeras Mar Pulido y Marta Lucia de la Torre. En total nos ha salido una especie de minicolección con 7 diseños diferentes. Pero principalmente la idea consiste en un traje de chulapa space age, en el cual el tradicional mantón es sustituido por una capucha, la cual tiene 3 bordes que están rellenos para aportar volumen, esto está directamente relacionado con la arquitectura de Shangai, sobre todo con la torre biónica, me resultaba una idea muy interesante que entrara en juego el diseño de un edificio de Shangai que todavía no existe y que ha sido diseñado por dos arquitectos españoles. Los materiales propuestos son igualmente futuristas: Látex principalemente, además de vinilo, charol, gasa transparente, plástico, cristal, metacrilato, gasa transparente, flecos… He creado varias opciones para reinterpretar el mantón en la cabeza: consistiría básicamente en crear un traje de chulapa de látex con una capucha incorporada. Otra opción consistiría en una capucha realizada en láminas de plástico que se abre y se cierra a modo de persiana que se pliega y se despliega. Para la parte interior he diseñado un body de látex con acabados en pasamanería de goma para representar de este modo la parte más sexual del baile de los chulapos. Además de plataformas de plástico transparente para ayudar a realzar la figura alargada (torre biónica de Shangai).

Finalmente esta propuesta en lo que se materializó fue en modelar sobre una cabeza e intentar comprimir el concepto que teníamos latente desde el principio en una sóla cabeza! (Ya que comenzamos a hacerlo el jueves, justamente el día anterior a la presentación final) Fue tarea bastante difícil pero no imposible y al final todo salio bien. En primer lugar y de una manera general queríamos jugar con el concepto de arquitectura de Shangai y nuestra idea de futuro, la cual se ve reflejada en la capucha, confeccionada en látex, material futurista y rellena de polispán para darle el volúmen que pretendíamos. También le pusimos una careta blanca para que china esté presente en todo momento. Claveles rojos por delante, para que nos evoque a la más tradicional chulapa y un fleco rojo por encima de un velo negro también por detrás: queríamos jugar con la idea de los colores (ROJO) como un modo de conectar oriente y occidente: los claveles que van delante y el fleco con antiguas monedas chinas que va por detrás son del mismo color. Después lleva una mordaza de látex, para intentar introducir conceptos comunes que surigieron el primer día tras el brainstorming y la puesta en común de todos los alumnos del workshop como “violencia”, con ello queremos revindicar el machismo en la cultura chulapa y china; la figura de la mujer ha estado en una posición inferior a la del hombre en ambas culturas a lo largo de los siglos.

2. CONTEXTO

Enfocado fundamentalmente a un público fashionista y perteneciente al sector de la moda innovador y de vanguardia. Se busca renovar el traje de chulapo y fusionarlo con la cultura oriental, dejando así ver nuestra cultura madrileña en otros lugares, dándola a conocer pero de un modo sutil y enfocandonos en un sector de público muy concreto y determinado. Eclipse entre oriente y occidente.

3. ¿CÓMO HACERLO REAL?

El relleno para la capucha es gomaespuma para conseguir dar el volumen pretendido, recubierto de látex. Utilizanción de plasticos de todo tipo, metacrilato, cristal y gasas transparentes. Utilización de los colores ROJO, BLANCO y NEGRO para conseguir unir oriente y occidente. El diseño es de aspecto alargado, aportando la grandiosidad de los edificios de Shangai, además de la utilización del pequeño detalle para la parte trasera con un fleco chino de color rojo con antiguas monedas chinas, para que el aspecto económico también quede representado, ya que China en estos momentos es un pais en efervescencia.

La durabilidad será larga puesto que está pensado para el futuro y se comunca por medio de la performance y la puesta en escena de Madrid – Shangai por medio de los alumnos de IED.

4. ¿PARA QUIÉN?

Para publicitar Madrid en Shangai. Para gente jóven y no tan jóven pero tienen que tener en común un punto clave: su pasión por el diseño, lo cual se traduce en la renovación del tradicional traje de chulapa, trasladándolo a lugares donde nunca hantes se había encontrado en la imaginación del espectador, llegando a los lugares más vanguardistas. Llegamos mediante una campaña de comunicación.

5. ¿CÓMO FUNCIONA?

Como prenda de vestir en las fiestas madrileñas en Shangai. Como una renovación y actualización del clásico traje de chulapo.

6. ¿POR QUÉ LO HAGO?

Porque pretendo crear una pieza futurista inspirada en en las formas de los edificios de Shangai, partiendo del clásico y rancio traje de chulapa, actualizándolo y proyectándolo hacia el futuro, un futuro muy oriental y muy occidental al mismo tiempo.

Docs

URL Proyecto: http://chulapodeconstruction.iednetwork.com/2010/05/24/proyecto-individual-ignazio-arizmendi/

Participantes

Member avatar
ignaciopascualarizmendi
Ana Díaz

Tutor

Carlos Díez

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal