Proyectos

Chulapa Ultraviolenta

Revolución Chulapa

Visualización
 
Diseño
Diseño

Chulapa Ultraviolenta

Descripción del Proyecto

Estamos en un futuro no demasiado lejano, donde el humano vive en un mundo plástico y moderno, pero a la vez anclado en el pasado por medio de sus fuertes tradiciones que siguen perjudicando al ser humano, especialmente a la mujer.

En una sociedad nihilista y una política totalitaria, desde los suburbios se organizan y crean pequeños grupos violentos. Piensan acabar con el enemigo, y ese enemigo está por todas partes.

1.Punto de partida:

A partir de el “mundo chulapo”, Shanghai (y su exposición universal) y nuestra visión personal de futuro, creo mi proyecto.

2.ideas:

-Shangai y visión de futuro: arquitectura, geometría, caos, alienación, masas,  naturaleza sintética, política, materiales industriales, futurismo, frialdad, sociedad apocalíptica, violencia,

-Chulapa: Mujer, desparpajo, folclore,  sensualidad, fuerza, tradición…

3.Referencias:

-Shangai: arquitectura y concepto de ciudad y sociedad del futuro.

-Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (almodóvar, 1980), Clockwork Orange (Kubrick, 1971), Blade runner (Ridley Scott, 1982),   Zarzuela, Concha Piquer, Martirio,Goya, fotografías de Madrid de principios de S.XX…

4. Mi banda sonora: discos inspiradores

New Order: Movement (1981), Power, corruption & Lies (1983)

Mártires del Compás: Prohibido dá el cante (1996)

Eskorbuto: Los demenciales chicos acelerados ( 1987)

PROYECTO PERSONAL:

Se trata de un vestido para la “chulapa ultraviolenta”. Es un uniforme que mezcla el traje típico de chulapa con una imagen de corte militar que esconde la identidad facial de quien lo lleva por medio de un pañuelo y clavel.

El color base sería el negro, pero el rojo se lleva el protagonismo, ya que transmite la fuerza y el símbolo (el clavel).

La imagen final como exposición constaría de una habitación cuadrada llena de maniquís con este atuendo.

PROYECTO EN GRUPO

Dentro del grupo político, mi proyecto personal se refleja por el corte militar, violento y de masas, el aspecto del uniforme, el pañuelo y clavel que cubren el rostro, los colores negro y rojo, la mujer como protagonista, y el clavel como símbolo.

Problemática

Somos libres? Por medio de la exageración y tal vez, provocación por el tema violento, trato de transmitir mi poca credibilidad hacia el sistema en el que vivimos. No creo que pueda solucionar nada, pero se trata de una reflexión de forma metafórica y cinematográfica sobre el "destino" del ser humano.

Objetivos del proyecto

Cuestionar nuestro entorno, el poder, el bien y el mal.

Público objetivo del proyecto

Cualquier individuo que habite en sociedad.

Soluciones

Ejercitar el poder/libertad individual.

URL Proyecto: http://chulapodeconstruction.iednetwork.com/2010/05/24/chulapa-ultraviolenta/

Participantes

Member avatar
Helvia Guitian Jurschik
Ana Díaz

Tutor

Carlos Díez

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal