Proyectos

Chotis evolución

El chotis entendido como una lucha de poder entre sexos, reinterpretación del baile tradicional llevado al terreno del videojuego.

Visualización
 
Proyecto individual
Proyecto individual

Vídeos

Chotis evolución

Descripción del Proyecto

Mi proyecto individual consiste en la creación de una escultura que representa la lucha de poder entre ambos sexos que, para mí, se ve reflejada también en el baile del chotis. En este caso, utilizaremos los estampados típicos del chulapo que son tan representativos de la sexualidad: pata de gallo para el hombre y lunares para la mujer. Entendiendo el chotis como una lucha tú a tú entre el genero femenino y masculino en nuestra escultura encontramos también dos personajes no humanizados que representarán de una forma semiestática el baile castizo. Con la idea de futuro y de ser el traje chulapo un tanto rancio y no evolucionado, se pretende llegar a un público mayor y, con la mezcla de tecnología y antigüedad ocurre que la figura del comecocos nos ayuda a representar ambas cosas. Ambos personajes serán, por tanto, comecocos en un “baile” de quién come a quién. En la escultura el comecocos macho reposa sobre el suelo con la cabeza agachada mientras que la hembra parece saltar manteniéndose arriba de manera que parezca que, en cualquier momento podría comérselo.

Las ideas que he utilizado para llegar a esta  hipótesis son, las ya mencionadas a relación con el chulapo: tradicional, antiguo, rancio, machista… ; las que tienen que ver con el futuro como el reciclaje y lo orgánico; y las relacionadas con Shanghay como la imagen de poder que refleja el horizonte de la ciudad así como la idea de multiculturalidad.

Para llevarlo a la realidad, el tamaño sería variable: podría ser una escultura de tamaño medio para incluir en una exposición o bien a una escala mayor, a modo de edificio contenedor de una exposición. En caso de ser de tamaño medio: la escultura se erigirá sobre un suelo de cesped, ambos comecocos serían una estructura de papel maché a base de papel reutilizado (se modelarían sobre un globo hinchado) y la espiral que sostiene el comecocos femenino sería de alambre.

PROYECTO DE GRUPO: Finalmente, en el grupo decidimos hacer algo más bien escultural, aunque tratamos de llegar a un termino en que todos estuviéramos de acuerdo. La idea concreta del proyecto surgió del baile del chotis y se entiende también como una lucha de poder. Esas han podido ser las influencias de mi idea original, así como la idea de que la figura femenina y masculina no fuesen humanizadas. Mi proyecto no ha influido tanto a nivel visual como sí lo ha hecho a nivel conceptual. SE h tratado de incluir detalles de todos los proyectos individuales aunque realmente no sé si todas las personas del grupo han quedado satisfechas con la adaptación. Por un lado, hemos incluido el aspecto arquitectónico de los diseños que eran exclusivamente vestuario transformándolo en las cubiertas de la caja y adaptando lo que pretendía ser una falda en espiral cubierta de abanicos a la figura de la mujer que rodea el monigote. Por otro, hemos partido de la idea de la performance acerca del chotis para llegar a la construcción de la caja musical. Finalmente hemos añadido los conceptos de las esculturas: la lucha de poder, la idea de lo abstracto y la tradición; así, ha surgido la idea del proyecto colectivo, nuestra cajita de música chulapa.

Problemática

La tradición chulapa, hoy en día, ha adquirido un punto rancio, machista e, incluso, hortera.

Objetivos del proyecto

Dar una vuelta de tuerca a la cultura chulapa, trasladarlo a algo entendible por otras culturas, acercarlo al público de todas las edades modernizando el concepto del baile del chotis y trasladandolo a un objeto escultural.

Público objetivo del proyecto

La idea de la escultura en forma de comecocos es acercar el proyecto a todo tipo de culturas y edades. Hacer que el resto del mundo comprenda, desde nuestra percepción, la cultura chulapa.

Soluciones

Acercar la cultura chulapa al mundo moderno con la utilización de la figura del comecocos y dar una vuelta de tuerca al machismo en la cultura chulapa representando a la figura femenina como ganadora de la batalla dentro de esta lucha de poder.

Docs

URL Proyecto: http://chulapodeconstruction.iednetwork.com/2010/05/24/chotis-evolucion/

Participantes

Member avatar
In27
Ana Díaz

Tutor

Carlos Díez

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal